lunes, 3 de julio de 2017

Ensayo: Analizando a la vieja dama


El grotesco se caracteriza por ser un genero muy desequilibrante. Además, no es coherente y desestabiliza al espectador en ciertas oportunidades.

En este ensayo se analizará La visita de la vieja dama, una comedia trágica suiza de Friedrinch Dürrenmatt, en la cual se representa la deshumanización, la máscara social, la oposición individuo-masa, básicamente las características de lo grotesco.

La Protagonista de la obra es Claire Zachanassian, una dama multimillonaria que regresa a su pueblo natal Güllen en busca de justicia. Este pueblo estaba totalmente en crisis, por lo que decide darle a sus ciudadanos una gran suma de dinero a cambio de matar a Alfred Ill, quien iba a ser alcalde de Güllen en el futuro.

Claire representa su pasado problemático en su comportamiento. Su dominación para con los hombres refleja un resentimiento por los tratos que recibió con Alfred Ill y por haber sido humillada por el mismo.

La deshumanización se representa en Claire, cuando se crea la contradicción de ser a la vez un ser vivo y un objeto. También en la ironía, ya que muestra a Claire como un objeto similar a un robot, sin sentimientos.


Alfred Ill: "¡Aun te amo Claire! (besa su mano derecha.) Tan blanca y tan fría como antes."
Claire: "Te equivocas, también es falsa. Una prótesis de marfil. (Ill deja caer la mano horrorizado)"
Alfred Ill: "Claire, ¿es que no tienes mas que prótesis?


El escenario también tiene relación con los personajes y esta mezcla entre lo humano y lo mecanizado, ya que en varias ocasiones los personajes pasan a ser escenografía.


"Los tres hombres que simulan los árboles resoplan y agitan los brazos de arriba a abajo"


Por otra parte, los maridos de Claire están clasificados por números en vez de nombres. Por ejemplo el marido XII y el marido XI. Ciertos personajes poseen nombres muy similares como Roby y Toby (mascadores de chicle) y Koby y Loby (los ciegos). Acá también se representa la deshumanización ya que los ciegos son una especie de mascota para Claire.

Respecto a los séquitos de Claire Zachanassian, se los humilla constantemente al punto de mezclar su comportamiento de un humano con el de un animal. Se crea una sensación de tragedia y comedia en el espectador, la cual lo desconcierta. Por ejemplo, Claire les ordena locuras a sus maridos, como que dejen de pensar, y los obliga a Roby y Toby a que la carguen en una litera. Claire hace lo que quiere con ellos, lo cual resulta cómico y a la vez penoso.

En conclusión, La visita de la vieja dama es de algún modo siniestro. Representa el peso que tiene el dinero en la sociedad y como la puede manipular, al punto de adoptar un salvajismo el cual la conlleva a realizar actos inhumanos para obtenerlo.


1 comentario:

  1. Mejor, Nico, pero para la próxima vez, revisá la fuente que debe diferenciar minúsculas de mayúsculas y cuidado con el formato. En un texto digital, lo visual es muy importante. Además, faltan algunos acentos...

    ResponderBorrar